Cancún, Qroo. Los puertos de Matamoros, El Carmen y Seybaplaya serán los primeros favorecidos con inversiones para incrementar su infraestructura, ante el alza de la producción de petróleo, gas natural y sus derivados, a partir de la reforma energética.

Las inversiones millonarias que se alistan para el crecimiento de la capacidad de manejo de carga en puertos duplicaría la capacidad actual, afirmó Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, director general de Marina Mercante, de la Coordinación General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto con mayor avance es el de Matamoros, con una inversión de 1.800 millones de pesos (US$134 millones), que será la terminal que Pemex utilizará para trasladar a aguas profundas sus insumos de perforación en el yacimiento del Cinturón Plegado Perdido, con miras a iniciar operaciones a mediados del 2015.

Para los puertos de El Carmen y Seybaplaya, en Campeche, se alista la ampliación de su capacidad de recepción de carga, y ya también se analiza a mediano plazo crecer la infraestructura portuaria en Coatzacoalcos y Salina Cruz, para que “sea consistente con la mayor producción de petróleo, gas y sus derivados que tendrá el país en los próximos años”.

Zepeda Bermúdez aseguró que con las reformas en el sector se espera duplicar la capacidad de la actividad marítima en los próximos años. Tan sólo el Programa Nacional de Infraestructura incluye 28 proyectos estratégicos en el rubro marítimo, con una inversión por más de 76.000 millones de pesos (US$5.660 milones), dijo.

Adecúan puertos tradicionales. En el caso de los cuatro puertos de carga más importantes del país, Altamira, Veracruz, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, se han hecho obras de dragado para que el promedio de profundidad sea de 16 metros, lo cual está acorde con el incremento en el tamaño de los barcos que hoy recibe México, “más grandes y con más contenedores”.

Adelantó que en ese sentido, el puerto de Tuxpan pronto estará en condiciones de recibir embarcaciones de mayor calado.

“Se trata de que los puertos vayan adelante o a la par de las necesidades de los barcos, para lo cual gobierno e Iniciativa Privada están invirtiendo en grúas o sistemas de información, aumentando la productividad”.

Se duplicará capacidad 
de carga. En entrevista aparte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, informó que si al principio de la actual administración se operaban 280 millones de toneladas de carga en los puertos mexicanos, para el 2018 se espera una capacidad de más de 500 millones.

Explicó que la mejora operativa en los puertos del país ha ido acompañada de una disminución en las tarifas por uso de infraestructura y que durante los últimos 13 años no se han incrementado, por lo que en términos reales las tarifas de los cuatro principales puertos (Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Tuxpan) se han reducido 30%.