Lima. La Cooperativa de Producción y Servicios Especiales de los Productores de Camélidos Andinos (Coopecan Perú), entidad que apoya Sierra Exportadora y que agrupa a 17 organizaciones de productores de las regiones alto andinas, realizó la primera exportación a Suiza de tops e hilos de fibra de alpaca, informó la entidad gubernamental.

De esta manera, el 27 de octubre envió a Suiza un contenedor con seis toneladas de tops de alpaca BB y 2,2 toneladas de hilo (noils) de alpaca BB.

Suiza se constituyó en el segundo país europeo al que llega la alpaca de Coopecan pues hasta el momento exportaban únicamente a Italia, precisó.

“Esta exportación, valorizada en US$100 mil, demuestra el fortalecimiento que puede adquirir un grupo productor gracias a una alianza público privada (APP)”, expresó el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez.

Las organizaciones agrupadas en Coopecan representan a más de 1.200 familias principalmente de Cusco, Arequipa, Apurímac y Ayacucho, que vienen trabajando juntas desde hace cinco años.

En ese período han puesto en marcha un agresivo plan de mejora de su sistema de producción, con apoyo técnico en la cadena de valor e implementando un programa de estímulo entre las organizaciones asociadas.

Sierra Exportadora trabaja en alianza con Coopecan desde el 2011, apoyando su sistema de acopio con buenas prácticas de esquila, en la clasificación y en el control de calidad en planta procesadora; así como en la promoción y asesoría en la búsqueda de fuentes de cooperación y financiamiento.

Este grupo de productores alpaqueros tienen todo un recorrido en la cadena de valor de la fibra de alpaca, considerando que inicialmente trabajaban en la producción de la materia prima y después pasaron a acopiar, a realizar la transformación primaria del producto y a venderlo a la gran industria.

En la etapa más reciente, pasaron a subcontratar el servicio de maquila de las grandes empresas y a comercializar directamente su fibra de alpaca en el mercado nacional e internacional; convirtiéndose en nexo entre pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas.

Así lograron incrementar significativamente sus ventas, el año pasado totalizaron 580 mil nuevos soles, y hasta agosto del presente año registraron más de 3,25 millones, es decir, multiplicaron por seis las ventas del año pasado.

El especialista en Ganadería Andina de Sierra Exportadora, Renán Alfaro, señaló que con un trabajo de asistencia técnica en campo, sobre todo aplicando las buenas prácticas de esquila y clasificado según las normas técnicas peruanas, los alpaqueros pueden mejorar notablemente sus ingresos al darle valor agregado a su producto.

Esta optimización del producto fibra de alpaca de Coopecan sigue avanzando pues ahora están dándole más valor a ésta al convertirla en tops e hilos; y próximamente fortalecerán más aún su participación en la industria textil, al desarrollar una línea de diseños en alpaca, tal como lo hicieron en el último Perú Moda.