Desde el próximo 18 de mayo asumirá la presidencia ejecutiva de Codelco Diego Hernández, quien en la actualidad se desempeña como presidente de la división metales base de BHP Billiton, de fondos australianos y considerada como uno de las mayores productoras de cobre en el mundo.

Su nombramiento en la  presidencia ejecutiva de la estatal fue realizada en forma unanime en el directorio y reemplazará al actual presidente, José Pablo Arellano.

El futuro presidente de Codelco ya se ha manifestado contrario al alza del royalty para las firmas mineras que espera aprobar el gobierno de Sebastián Piñera -en el marco de la captación de ingresos para el fondo de reconstrucción nacional impulsado por las autoridades tras los efectos del terremoto que afectó a Chile -.

Hernández ha indicado que las inversiones en el sector serán menos atractivas y que se debe priorizar la estabilidad de las reglas de inversiones.

Hernández es ingeniero en minas de École Nationale Superieure des Mines de Paris, con destacada trayectoria en la industria minera. Es miembro del comité ejecutivo de BHP Billiton desde el 1 de abril de 2004.

Codelco es considerado como el mayor productor de cobre del mundo.