Daniel Servitje, presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo Bimbo, la empresa líder en el mundo en producción de pan, fue uno de los participantes del panel de cierre del Foro Multilatinas, organizado por AméricaEconomía, donde ejecutivos de amplísima trayectoria nos regalaron sus axiomas de negocios.

"Antes de pensar en una internacionalización hay que tener los pies muy bien puestos en el mercado propio", afirmó Servitje, y agregó que "la internacionalización no es la panacea. Es necesario una visión a largo plazo y la internacionalización es producto de esta misma".

Por su parte, Enrique Solórzano, director general de Sura en México, detalló los inicios de la empresa de origen  colombiano, la que solo después de la adquisición de ING, en México, se convirtió en una multilatina del sector financiero.

2La razón para internacionalizarse es buscar mercados más grandes. Si tienes un producto y estás bien en tu mercado local, puedes pensar en buscar otros mercados", explicó.

Pedro Malo, Vicepresidente de Estrategia de Finanzas y Administración de Belcorp, Perú, compañía de productos de belleza presente en 16 países, llamó a sus pares multilatinas a "no sentirse menos. No hay que minimizarse. En Latinoamérica hay empresas fantásticas haciendo cosas muy interesantes".

"Pero hay que ser distinto. Ya sea en el producto, en la forma de comercializarlo, en la forma de producirlo. En mercados sofisticados una empresa tiene que hacer distintas las cosas", resaltó.

En tanto, Luis Berrondo, Presidente de Mabe, multinacional mexicana que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países alrededor del mundo, aconsejó a las empresas que vislumbran la posibilidad de la internacionalización "empezar desde cero. Analizar muy detenidamente el mercado al que se quiere entrar. Revisar muy bien el proceso de internacionalización y revisar si hay posibilidades de asociarse con un actor local".