Tegucigalpa. El gobierno autorizó un ajuste de 24 centavos de dólar por kilómetro recorrido al transporte de carga petrolero.

En 24 centavos de dólar, equivalente a 4.56 lempiras, se encareció el kilómetro recorrido por el transporte de carga petrolero a partir del presente mes, según un decreto publicado en el diario oficial La Gaceta.

La última variación a la fórmula mediante la cual el gobierno fija el precio de los carburantes se efectuó el 16 de diciembre de 2009, cuando se elevó el margen para el detallista entre 15 y 26 centavos de dólar, de acuerdo al combustible. En esta oportunidad se mantuvo invariable el margen de utilidad para el transportista de carburantes.

Las variaciones. El ajuste lo efectúa la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), en un momento que se reportan importantes reducciones al precio internacional del petróleo. Además, durante diciembre los consumidores reciben el décimo tercer mes de salario.

El presidente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Mauricio Zablah, expresó que el ajuste al flete del transporte terrestre entró en vigencia este mes.

El acuerdo ejecutivo 01417 fue publicado el 13 de diciembre de 2011 en el diario oficial La Gaceta. De manera reiterativa la dirigencia de la Asociación de Transportistas de Petróleo del Norte (Atrapeno) ha sostenido que desde hace más de cuatro años no recibían un ajuste a las tarifas de acarreo por combustible.

El incremento, sin embargo, impacta en mayor medida en los consumidores de algunas comunidades de Olancho, que es donde se paga el combustible más alto de toda Honduras por su lejanía de los puertos, situados en la zona norte y sur de Honduras.

Nuevos aumentos

El presidente de la Ahdippe expresó de manera reciente que presentaron a la CAP un estudio de costos para solicitar un ajuste al margen del detallista.

"Estamos afectados por los incrementos al precio de la energía eléctrica y a los impuestos municipales. Esperamos, en breve, un incremento al salario mínimo", expresó.

Según Zablah, por estas condiciones pierden competitividad respecto a las estaciones de servicio regionales.