Halliburton Co, la segunda mayor compañía de servicios petroleros del mundo, dijo que un alza de sus costos tendría un impacto doblemente mayor a lo esperado sobre los márgenes de ganancias de Norteamérica en el actual trimestre, lo que derrumbó sus acciones al menor nivel en ocho meses.

La escalada de los costos responde a un incremento de los precios de la goma guar, una materia prima agrícola utilizada en los fluidos de la fractura hidráulica y ahora con una gran demanda debido a un incremento en el desarrollo de pozos en Estados Unidos.

"El precio de la goma guar se ha inflado más rápidamente de lo previamente esperado debido a preocupaciones sobre la potencial escasez de la materia prima más adelante en el 2012", detalló Halliburton en un comunicado este miércoles.

Halliburton dijo que ahora estima que los márgenes operativos caigan en Norteamérica entre 5 y 5,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre desde los niveles del primer trimestre, de un 25%, lo que representa una caída de 3 puntos más de lo que esperaba en abril.

Las acciones de la compañía bajaban un 3% a US$28,30, su nivel más bajo desde octubre pasado.