Londres. Las petroleras Royal Dutch Shell Plc (Shell) y Eni SpA reportaron este jueves un crecimiento mayor al esperado de sus ganancias trimestrales por un aumento de los precios del petróleo y el gas.

Shell, la mayor petrolera europea por valor de mercado, dijo que su utilidad neta por costo de reemplazo creció un 18%, a US$3.520 millones.

En tanto, la utilidad subyacente aumentó un 88% interanual tras excluir ítemes extraordinarios y cargos por más de US$1.000 millones, mayormente por la amortización en el valor de sus refinerías.

Por su parte, la petrolera italiana Eni anotó un aumento del 47,5% en sus ganancias ajustadas.

Los analistas, quienes usualmente ignoran los cargos e ítemes extraordinarios y prefieren enfocarse en el desempeño subyancente, dijo que los resultados de ambas empresas se ubicaron por encima de los pronósticos.

Las grandes petroleras se han beneficiado de un aumento del 12% en los precios del petróleo, en comparación con el tercer trimestre del 2009, mientras que los precios del gas natural en Estados Unidos crecieron un 29% y en Gran Bretaña se duplicaron.

Las ganancias netas por costo de reemplazo de Shell excluyen utilidades o pérdidas en el valor de los inventarios relacionadas con cambios en los precios del petróleo y son comparables con la utilidad neta bajo las normas contables estadounidenses.

Shell también constribuyó a su rebote con un crecimiento del 5% en la producción de petróleo y gas a 3,1 millones de barriles equivalentes de petróleo por día, con lo que superó levemente las previsiones del mercado.

Eni dijo que su producción aumentó un 1,5%.