Lima. La canadiense AM Gold anunció este lunes el aumento significativo de recursos estimados en el proyecto de oro y cobre Pinaya, ubicado en el departamento de Puno.

Explicó que un nuevo informe de recursos estimados fue preparado por los geólogos Brian Cole y Ronald Simpson, de la empresa GeoSim Services, con fecha 30 de mayo del 2011.

El presidente de AM Gold, John Fiorino, indicó que los recursos inferidos aumentaron en aproximadamente 110% en contenido de onzas de oro y 177% en contenido de libras de cobre en comparación con los anteriores reportes preparados por la compañía en el 2006.

Además, la compañía elevó a recursos medidos, los recursos estimados indicados de 22% de cobre y 31% de oro, que fueron reportados en el 2006.

GeoSim Services, coautor del informe, modeló un nuevo estimado de recursos para el proyecto Pinaya.

El nuevo cálculo reemplazó a la estimación anterior, preparado por el geólogo J. Douglas Blanchflower en octubre del 2006.

Los recursos minerales fueron estimados para la zona de óxido de oro tipo skarn (GOSZ) así como para las dos zonas de cobre y oro: la zona de pórfido oeste (WPZ) y la zona de pórfido noroeste (NWPZ).

La base de datos de la muestra del proyecto Pinaya contiene información de 160 hoyos centrales (46.531 metros) realizadas entre el 2004 y finales del 2008.

De estos, 151 hoyos centrales se encuentran en la actual área modelo de recursos con 44,306 metros que se utilizan en la modelación de recursos.

Se trata de los hoyos de perforación diamantina inclinados espaciados en los centros que van de 25 a 200 metros. La gravedad específica fue asignada de acuerdo a la litología.

Los estudios de oro y cobre se cubrieron de acuerdo a los resultados del análisis decil y la mineralización de oro y cobre fue tratada separadamente cuando se restringió el dominio de mineralización creado.