La Paz. Los aplausos de los pasajeros del Bombardier CRJ marcaron la llegada del vuelo inaugural de Amaszonas al Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo, a las 10:00 horas del jueves (12:00 hora uruguaya), en lo que es el séptimo destino internacional de la empresa boliviana.

“Esta es una nueva alternativa de comunicación para uruguayos y bolivianos. A través de nuestro distribuidor en Santa Cruz les ofrecemos la posibilidad de conectarse con nuestros destinos en Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú, Chile y Argentina, o Centroamérica, Estados Unidos y Europa con nuestros aliados comerciales”, indicó en el acto el presidente de la compañía aérea, Sergio de Urioste.

Autoridades gubernamentales y diplomáticas de ambas naciones asistieron al evento, que incluyó la bendición de la aeronave, el corte de una cinta binacional, la entrega de presentes y un discurso en instalaciones del aeródromo. “Con esto se soluciona un déficit para una conexión directa entre nuestros pueblos”, manifestó el ministro uruguayo de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

Las operaciones comerciales en esta ruta comenzarán el jueves 11, con escala en Asunción (Paraguay); el viaje dura tres horas. De Santa Cruz a Montevideo, las salidas serán los martes, jueves y sábado, y de la capital uruguaya a la ciudad boliviana, los lunes, miércoles y domingo. Los otros vuelos internacionales de la firma son a Iquique (Chile), Arequipa y Cusco (Perú), Campo Grande (Brasil), Salta (Argentina) y Asunción.

El ministro uruguayo interino de Turismo y Deportes, Antonio Carámbula, remarcó el emprendimiento porque ayudará con conectividad al turismo binacional y de la región. Además, informó que su país recibió hace tres años a 2.000 bolivianos, a 6.500 el año pasado y se espera superar los 7.000 en esta gestión; más del 60% de ellos son turistas y el resto, generalmente personas que hacen negocios.

El embajador uruguayo en Bolivia, Carlos Flanagan, sostuvo que con Amaszonas se abre la posibilidad de un mayor impulso en los intercambios turístico y comercial, y el tránsito de ciudadanos. Mientras que De Urioste dijo que su empresa apunta a construir un “circuito sudamericano” que se apoye en los viajes aéreos.

La próxima ruta será nacional

Amaszonas inaugurará el martes 16 una nueva ruta turística que unirá La Paz con Riberalta, Santa Cruz de la Sierra y Guayaramerín.