Santiago. La alta demanda por productos tecnológicos no pudo evitar que el desarrollador de soluciones informáticas y gráficas AMD, mostrara pérdidas al tercer trimestre de 2010, de US$118 millones, sobre ingresos de US$1.620 millones.

Pese a ello, la compañía confía en que sus nuevos productos, como el procesador APU, que utiliza la tecnología AMD Fusion, uniendo CPU y GPU en una sola pastilla, apuntalen los resultados financieros en 2011.

En términos regionales, el foco de la multinacional seguirá puesto en países como Argentina, Chile, Colombia y Perú, destacando la alta demanda que se ha generado en 2010, respecto a 2009, año en el que aún quedaban resabios de la crisis económica internacional.

En entrevista con AméricaEconomía.com, Pablo Porto, gerente regional de AMD para el cono sur, explicó las perspectivas de la compañía para los nueve países que comanda y cuál es la actual tendencia en tecnología de los consumers latinoamericanos.

"Hoy, si uno mira la cantidad de minutos de videos que se suben a Youtube, la cantidad de fotos que se suben a los sitios, se da cuenta que la carga de trabajo y la cantidad de información cambió. La cantidad cambió el formato y la realidad es que el usuario es mucho más visual que verbal"

-¿A qué se deben las pérdidas mostradas en los resultados financieros del tercer trimestre?

-Hubo en el trimestre (Q3) una demanda generalizada global menor a la esperada, que se sintió bastante fuerte en el mercado de notebooks.

-¿A qué cree que responde esa demanda menor de notebooks, tomando en cuenta que es un producto masificado?

-Fue menor de lo esperado, pero la industria, en general, hizo llamados a analistas a lo largo del Q3, dando la señal de que la demanda del trimestre iba a ser un poco más baja de lo esperado. Se esperaba una estacionalidad más alta para el trimestre, que finalmente no sucedió.

-¿Este año no debió ser de recuperación, ya que en 2009 aún quedaban resabios de la crisis internacional?

-El año pasado fue complejo, hablando en términos globales, sobre todo el primer semestre. Con relación a 2009, en este año hay una recuperación muy fuerte, incluso esta corta demanda indica que la realidad es que ha habido un crecimiento importante respecto al año pasado.

-¿Pero no suficiente?

-Creo que no suficiente de acuerdo a las expectativas, pero sí suficiente contra 2009. En términos generales, la compañía este año está entregando resultados notablemente superiores, si los comparas con los anteriores cierres trimestrales.

-¿Cómo estuvo la demanda a nivel de consumer?

-En el mercado de consumer nuestra compañía va a cerrar el año con un crecimiento un poquito por encima de dos veces el promedio de mercado (en términos globales). En la región, aproximadamente se va a estar crecimiento un poco más del 40%, y en términos de unidades, más de 80%.

-¿El cierre de año se proyecta con pérdidas también?

-No hacemos juicios sobre eso. Para el Q4 todavía falta y es un trimestre interesante.

-¿Navidad es la fecha clave para apuntalar los resultados?

-Claro, por eso digo, es un trimestre importante para el mercado de la tecnología. Es un trimestre de estacionalidad más alto que el Q3.

-¿Cómo está viendo el desarrollo de la demanda en la región?

-Latinoamérica, y en especial América del Sur, tuvo un muy buen año 2009 y un mucho mejor aún 2010. Nuestros números en términos comparativos van a estar dando un crecimiento, en general, de un poco más del 30%, lo cual es un porcentaje muy importante. Algunos segmentos de negocios, como consumer por ejemplo, crecerán a tasas del 60%. Son números bastante importantes (cifras regionales).

-De los países de la región, ¿cuál es el más fuerte en consumo tecnológico?

-Todos tienen dinámicas claramente distintas. Es una región, desde el punto de vista del mercado de tecnología, bien interesante y divertida, porque los países casi lo único que comparten es el lenguaje, que incluso no es el mismo en todos ellos. Chile es un país que en algunos de esos aspectos lleva un liderazgo indiscutido, por el desarrollo del negocio de retail básicamente. Del otro lado está Venezuela, que tiene un negocio bastante pequeño de retail.

-También en términos regionales, ¿en qué país está puesto el foco de AMD para los próximos años?

-El foco de la subregión está puesto en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Para nosotros, dentro de la región, Bolivia y Uruguay son los países más pequeños. En el segundo semestre del año hemos puesto bastante el foco en el Ecuador también, que es un mercado interesante.

Tendencias

-¿Para dónde va el consumo tecnológico de las personas en la región?

-Creo que están comenzando a pasar cosas interesantes. Nosotros estudiamos bastante al consumidor particular.  La velocidad de los cambios está más exponencial que nunca. Si uno mira qué hacía con una computadora hace 20 años, y qué haces hoy, la verdad es que es bastante diferente.

-¿Cuál es el principal cambio al respecto?

-Lo que fundamentalmente está cambiando es lo que nosotros llamamos cargas de trabajo. Hoy, si uno mira la cantidad de minutos de videos que se suben a Youtube, la cantidad de fotos que se suben a los sitios, se da cuenta que la carga de trabajo y la cantidad de información cambió. La cantidad cambió el formato y la realidad es que el usuario es mucho más visual que verbal.

-Más videos…

-Claro, hoy es mucho más de streaming de videos. Hoy el usuario usa su computadora para cosas totalmente distintas que en años anteriores.

-¿Cuándo se produce ese quiebre?

-No hay un día o un año. Lo que nosotros vemos es que eso ya ocurre y se está acelerando muy fuerte. No hay manera de que las compañías de tecnología sigan entregando lo mismo que venían entregando.