Distintas políticas gubernamentales y fuerzas competitivas están creando productos medicinales más asequibles al consumidor latinoamericano. Euromonitor International analizó las tendencias más importantes según el valor que le dan las empresas y las personas en la región.

El gobierno argentino, por ejemplo, ha tratado de limitar la tasa de inflación, la que se considera como una seria amenaza para el éxito de su política económica. Ejemplo de ello es que ha tratado de controlar la inflación en los medicamentos por medios de acuerdos informales con los principales actores.

En medio de este escenario, los acuerdos informales de precios han tomado lugar entre el gobierno y los líderes en esta materia, como lo son Laboratorio Elea SACIF y A, y Bayer AG. El objetivo es limitar el incremento de precios cerca de la tasa de inflación reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Estos acuerdos informales han influido positivamente en el mercado, ya que las drogas son se ecuentran a precios accesibles para la población.

En el caso de Venezuela, y debido a la hostil actitud del actual gobierno con las compañías privadas, la responsabilidad social se ha transformado en una estrategia común en las empresas de ese país. 

Teniendo en cuenta la ideología dominante, las farmacias han interado programas de responsabilidad social para evitar la amenaza de la expropiación, mientras que los jugadores locales se han quedado un paso más atrás.

Pfizer Inc, por ejemplo, introdujo la "Comunidad Saludable" (Comunidad Saludable +) programa que incluye la telemedicina, acceso a los medicamentos en las farmacias de descuento, y un taller educativo de "Aprende con Pfizer", basado en la educación sexual para adolescentes.

La tendencia es que los consumidores ricos en Venezuela estén mejor informados en cuestiones de nutrición y prevención, ya que obtienen información de su entorno social, de sus viajes o a través de internet. Esto permitió que el fenómeno de la automedicación creciera fuertemente en 2010.

Genéricos. La expansión de los productos genéricos en México ha proporcionado un ahorro significativo para los consumidores. Algunos fabricantes como Apotex Inc., Productos Medix, SA de CV, Laboratorios Pisa, SA de CV, Rimsa SA de CV, y Teva Pharmaceutical Industries Ltd han hecho que sus nombres sean más reconocidos gracias a una pequeña cartera de productos de marca, pero principalmente por la fabricación de medicamentos para las grandes empresas del país.

Química y Farmacia SA (Quifa) es subsidiaria de Perrigo Co. Desde 1997 ha participado exitosamente en la fabricación de genericos para Wal-Mart Stores Inc, Controladora Comercial Mexicana SAB de CV, Costco Wholesale Corp, and Organización Soriana SA de CV.

En Chile, las cadenas de farmacias Farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada han aumentado sus ventas al ofrecer una buena calidad de productos de marca a los consumidores que buscan alternativas eficaces y de bajo costo. A lo anterior se suma que el ministerio de Salud está realizando campañas públicas para impulsar la demanda de productos genéricos.

El poder de negociación de las cadenas de farmacias ha incrementado la competencia entre los fabricantes. Mientras que en 2010 la venta de analgésicos de marca se redujo 10%, el valor de las acciones de este sector por el consumo de salud llegó a 7%.

Al igual que en otros países en desarrollo, en Colombia la producción de genéricos está en manos de laboratorios nacionales como Tecnoquímicas SA y SA Lafrancol Generic Pharmaceutical Labs SA. La ventaja competitiva de estas empresas es que atiende a poblaciones remotas, rurales y de bajos ingresos.

Guatemala es otro caso similar, ya que como un alto porcentaje de la población vive en la pobreza, los doctores recomiendan comprar genéricos y, por lo mismo, este tipo de remedios están jugando un rol fundamental en la expansión del mercado de la salud.

Hierbas brasileñas. La biodiversidad brasileña es una de las más grandes del mundo y, por eso, no llama la atención que más de 1.400 plantas medicinales sean nativas de ese país. Pese a esto, sólo tres plantas han sido registradas en la agencia reguladora Anvisa: guaraná, guanco y espeinheira santo.

La industria farmacéutica ha hecho pocas inversiones en productos de fitoterapia. La Asociación Brasileña de Fabricantes de Fitoterapia y Suplementos Dietéticos, junto a representantes de la industria farmacéutica y algunos políticos han unidos sus fuerzas para aumentar las ventas de remedios herbarios. Después de introducir la Política Nacional de Plantas Medicinales y Fitoterapias en 2007, se mejoró la regulación de estos productos.

A 2010 los requisitos de registros de los productos a bases de hierbas se han actualizado para garantizar la calidad y seguridad al consumidor.

Por otra parte, una lista de 66 plantas que cumplieron con un standar médico fue presentado para informar a los pacientes sobre mejores opciones a bases de hierbas. De acuerdo con estimaciones de Euromonitor Internacional, este tipo de productos aumentaron un 8% en términos de valor para alcanzar R$1.100 millones (US$628.654 millones) en 2010.

En medio de esta creciente tendencia, Euromonitor Internacional realizará un encuentro mundial de la automedicación que se realizará en Puerto Vallarta, México, el 27 y 28 de octubre de 2011.