Star Alliance recientemente anunció la incorporación de dos compañías latinoamericanas de aviación como nuevos miembros de esta alianza: Avianca-Taca y Copa Airlines. Definitivamente una iniciativa que le permite expandir su red a cerca de 46 nuevos destinos en la región.

Esta decisión estratégica será fundamental para -una vez concluido el proceso que puede tomar entre 12 y 18 meses- ampliar su presencia en Latinoamérica, al tiempo que extiende las conexiones de las aliadas a más de 1.100 rutas que cubre Star Alliance.

"El panorama de la aviación en la región está cambiando rápidamente y las alianzas están jugando cada vez más un rol más importante en el desarrollo de América Latina", comentó Jaan Albrecht, gerente general de Star Alliance.

Indicó que Latinoamérica es un área geográfica privilegiada y que desarrolla altos índices de crecimiento, por lo que resulta atractiva para los viajeros.

Star Alliance fue la primera red que surgió en el panorama -en el año 1997- y hoy en día se mantiene como la líder del mercado de alianzas de las aerolíneas. One World, otra de las redes, se creó en 1999 y Sky Team un año después.

En el total del mercado aéreo tiene una participación de 26,3%, versus 16,6% y 15,6% que tienen sus competidoras Sky Team y One World, respectivamente. El resto del mercado (41,5%) se mantiene sin este tipo de alianzas.

Las tendencias apuntan a que los cielos están dominados por las alianzas y precisó en la rueda de prensa en la que se anunciaron las incorporaciones: "No creo que a futuro se cambien los nombres de las aerolíneas por los de las alianzas", señaló Albrecht.

Destacó que este concepto de alianzas globales fue visionario en la industria y que el modelo se ha convertido en un éxito "al garantizar una oferta atractiva, global y competitiva".

Todas las compañías se encuentran gestionando la incorporación de nuevos miembros y en el caso de Star Alliance, tiene intención de sumar a Air India a principios del 2011 y a Ethiopian Airlines.

Conectividad mundial. Los pasajeros de Star Alliance -que acumulan millas en todas las aerolíneas vinculadas- con las más recientes incorporaciones, en el futuro tendrán acceso a una amplia oferta de destinos y vuelos conectando a través de los hubs de Copa Airlines, en la Ciudad de Panamá (Panamá) y en Bogotá (Colombia) y a través de los hubs de Avianca-Taca en Bogotá (Colombia), San Salvador (El Salvador), Lima (Perú) y San José (Costa Rica).

En la rueda de prensa se explicó que la llegada de estos dos grupos -que apuestan a que esto representa una excelente opción- es la culminación de un proceso estratégico, el cual inició hace poco más de un año con la incorporación de Continental Airlines, mejorando así la conectividad entre Norte, Centro y Sur América.

Ya el proceso de expansión de la red y conexiones desde y hacia Sur América se había visto fortalecido con la llegada de Tam Airlines a la red el pasado mes de mayo.

"Nuestra participación en la Alianza fortalecerá nuestra ya sólida alianza comercial con United-Continental existente desde 1998. Ahora continuaremos agregando valor como miembro de la familia Star Alliance", dijo Pedro Heilbron, gerente general de Copa Airlines, que tiene 160 vuelos diarios a 52 destinos en 25 países.

Por su parte, Fabio Villegas, gerente general de Avianca-Taca, destacó: "Estamos trabajando para convertirnos en un socio de alto valor para Star Alliance y sus miembros; este es un factor determinante en nuestra estrategia competitiva quenos permite dar un salto en materia de crecimiento y ampliación de beneficios para nuestros viajeros". La aerolínea -que tiene unos 12.000 colaboradores directos y más de 3 millones de miembros en su programa de lealtad- brinda servicio a más de 100 destinos con una flota de 150 modernas aeronaves.

Una vez completado el proceso de integración, los pasajeros de las 31 aerolíneas tendrán acceso a más de 22.500 vuelos diarios con servicio a 1.292 destinos en 188 países.