América Latina y el Caribe utilizan energía renovable para generar el 70% de su electricidad, lo que reafirma la posición de la región como una de las que más produce y usa recursos energéticos renovables, de acuerdo a un especialista de la División de Energía, Infraestructura y Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

De acuerdo a Arnaldo Vieira de Carvalho, Brasil y Costa Rica están a la cabeza de los países con los índices de producción de energía renovable más altos, según Vieira de Carvalho. "Incluso alcanzan hasta tres veces el promedio mundial", precisó, según informa El Mundo de Venezuela, que cita a la agencia Efe.

El BID concedió a la región créditos por un promedio de 9.000 millones de dólares durante la última década y los países que más se han beneficiado son Brasil, México y Argentina, según datos del funcionario. 

En 2011 el organismo multilateral de financiación concederá prioridad a créditos destinados a las naciones pequeñas de Suramérica, del Caribe y Centroamérica, indicó. 

"La única obligación que tendrán con nosotros es trabajar en dos planos: generación de energías renovables y cambio climático. Estos préstamos serán a largo plazo -más de 30 años- así tendrán más libertad de trabajo", apuntó Vieira de Carvalho.