Este martes comienza en Ciudad de México el IV Foro Multilatinas "Mirando al Pacifico" y cuya presentación inaugural estará a cargo del CEO de AméricaEconomía, Elías Selman, quien expondrá un completo análisis prospectivo de la situación económica, financiera y global para 2015 como marco para el desarrollo de las multilatinas.

Tras la presentación de Selman,  se dará paso al keynote speaker de la jornada, Mario Beauregard, director corporativo de finanzas (CFO) de Pemex, quien expondrá "La Gran Reforma: una auténtica revolución", en el marco de la modernización del sector energético que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto y que representa una importante transformación para ese país, con efectos sobre la estrategia de desarrollo económico de México, que afectará tanto la política exterior del país -transformando medularmente la relación de México con el resto del mundo-, así como el incremento de los ingresos fiscales que se destinarán a fortalecer el sistema de seguridad social para combatir la pobreza extrema, mejorar el sistema educativo, impulsar el desarrollo tecnológico e invertir en infraestructura.

Luego de la presentación del alto ejecutivo de la petrolera mexicana y con el objetivo de entregar una completa coyuntura que deben enfrentar las multilatinas, se dará inicio a una serie de paneles con diversos temas de relevancia económica, financiera y política que conforman el foro Mirando al Pacífico. El primero de ellos será, "El papel de los gobiernos", que contará con la moderación de Arturo Valenzuela,  profesor titular de Gobierno y director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Luego se dará paso dos paneles simultáneos, "México, plataforma para entrar a Estados Unidos", cuyo moderador será Alberto Bello, director editorial, noticias y negocios de Grupo Expansión y "Infraestructura: la gran tarea pendiente", cuya moderador será Esteban Diez Roux, especialista principal de la división de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El nuevo escenario: panorama económico de América Latina para el 2015” será el primer espacio de la tarde y contará con Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, como moderador.

"Finanzas multilatinas" y "La irrupción de China" serán los paneles con que cerrará la primera jornada de debates del IV Foro Multilatinas, a celebrase en el JW Marriot de Ciudad de México.

Cabe recordar que luego de ello, se dará inicio a una premiación que busca destacar a los actores multilatinos con mayor relevancia de este último año. Es así como Cemex será premiada como la mejor multilatina del 2014 y Grupo Sura será designada como la mejor multilatina financiera.

Como Multilatino del Año será nombrado el presidente de Masisa, Roberto Salas, quien recibirá el premio "Ing. Lorenzo H. Zambrano", en honor al recientemente fallecido CEO de Cemex y su destacado desempeño en el proceso de internacionalización de dicha firma.

Para la segunda jornada, a celebrarse este miércoles 22 de octubre, "El Valor de la Innovación" y "Mejores prácticas: qué funciona y qué no", serán los paneles, a efectuarse simultáneamente, que inaugurarán ese día el foro. Horacio Fernández, director de Industrias de Accenture México y Juan Carlos Matthews, director de maestría en gestión de negocios, de la Universidad del Pacífico, serán los respectivos moderadores.

Luego, tendrá espacio la exposición "Las multilatinas en cifras", a cargo de Andrés Almeida, director de AméricaEconomía Intelligence.

La sesión de debates concluirá con "Las Multilatinas Globales", cuya moderación estará a cargo de Jorge Becerra, director general, cono sur y socio senior para Latinoamérica, de Boston Consulting Group.

El cierre del IV Foro Multilatinas "Mirando al Pacifico" estará a cargo del CEO de AméricaEconomía, Elías Selman.