Asunción. La noticia fue confirmada por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, en comunicación con ABC Color. Recordó que inicialmente se esperaba que la compañía regresara en junio, coincidiendo con la temporada alta; sin embargo, representantes de la misma comunicaron en las últimas horas que el retiro será permanente.

“Decidieron cancelar operaciones en Paraguay. Lo que iba a ser temporal se convirtió en algo definitivo”, comentó Aguirre. Inclusive, American Airlines ya vendía pasajes para el mes de junio, cuando supuestamente volvería a operar.

Aguirre cree que esta decisión sorpresiva de la empresa se da debido a la reingeniería regional que está realizando, lo que implica cambios de rutas y de equipos. “No es Paraguay (el problema), pero no se puede negar que golpea cuando American se va”, comentó. Dijo luego que la demanda de Miami-Asunción / Asunción-Miami es grande, por lo que inmediatamente se iniciaron negociaciones para que otra firma explote dicha ruta.

La conectividad no será un problema mientras dure este proceso, aseguró el titular de la Dinac. Recordó que otras compañías, como TAM y Copa Airlines, conectan vuelos hasta los Estados Unidos. No obstante, la demanda podría resentirse en alguna medida por la comodidad que representa un vuelo directo a los Estados Unidos, admitió.

El anuncio del cese de operaciones de Américan Airlines desde marzo coincide con el término del plazo de exoneración de tasas de la que gozaba la compañía, concedida por la Dinac. La intención es ofrecer a las aerolíneas explotar rutas comerciales por un plazo máximo de tres años. La citada compañía logró este beneficio en noviembre de 2012, por lo que llega a su fin este mes. El monto de la exoneración alcanza los US$2 millones por año y de la misma también gozan otras compañías, como TACA Airlines y Copa Airlines.

La suspensión de los vuelos de American Airlines contrasta con los permanentes anuncios del gobierno de Horacio Cartes de que compañías aéreas están interesadas en ofrecer una mayor conectividad a nuestro país a través de su principal terminal aérea: el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.