El director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía, Emilio Boungermini, informó que la empresa Amerisur ya inició sus primeros trabajos en las áreas que le fueron últimamente concesionadas para la prospección de petróleo y gas en Paraguay.

El técnico indicó que Amerisur recibió tres permisos de prospección de hidrocarburos en las cuencas geológicas de Pirity y Pilar, ubicadas en el Chaco Paraguayo entre los departamentos de Pte. Hayes y Boquerón.

Explicó que la mencionada empresa cuenta con el permiso de prospección con duración de un año, de manera escalonada, y ya iniciaron los trabajos.

“Durante ese período, ellos harán una evaluación y procesamiento de datos históricos y a partir de ahí seleccionarán si están interesados en hacer una exploración más intensa”, expresó en la víspera la autoridad ministerial.

“Este es un compromiso que la empresa tiene con el Estado a fin de generar nueva información de carácter geológico-científico de una zona poco conocida de nuestro país, desde el punto de vista geológico. Por esta razón es necesario este tipo de inversiones que podrán generar información para la cual nosotros, como Estado, muchas veces estamos limitados, teniendo en cuenta los presupuestos abultados que maneja este tipo de actividades”, agregó el especialista.

El director de Hidrocarburos adelantó que los trabajos que encarará la empresa estarán vinculados con estudios de gravimetría y aeromagnetometría que utilizan métodos de evaluación indirecta.

“Por un lado, la gravimetría se refiere al procesamiento de datos ya existentes como, por ejemplo, mediciones que se encuentran en el Instituto Geográfico Militar. Por otro lado, el método de aeromagnetometría se trata de la recolección de datos específicos mediante vuelos sobre la zona”, añadió el especialista.

“Amerisur es una empresa británica que cotiza en bolsas de valores y actualmente opera en Paraguay y en Colombia. Es por ello que está obligada a anunciar todas las actividades que realiza en ambos países y hasta el momento se encuentra trabajando en tiempo y forma en nuestro país”, indicó finalmente.

Según publica Amerisur en un reporte en la página web de la Bolsa de Londres, el anuncio se da tras la aprobación del MOPC para explorar unas 2.400.000 hectáreas, en busca de petróleo y gas. Esta región es considerada una extensión de Lomas de Olmedo, Argentina, donde ya se explotan dichos hidrocarburos, detalló el reporte de prensa.