Panamá, Xinhua. Las obras para la ampliación del Canal de Panamá registraron aproximadamente un 42% de avance hacia el cierre del presente mes, informó este martes Bernardo González, director de proyectos del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo del desarrollo del emprendimiento.

El GUPC está conformado por Sacyr, de España; Impregilo, de Italia; Jan de Nul, de Bélgica; y Constructora Urbana S. A. (CUSA), de Panamá.

El experto explicó que los trabajos marchan a todo ritmo, de unos 100.000 metros de hormigón al mes en cada sitio, y que las compuertas que se incorporarán el proyecto están casi listas para ser embarcadas, según señaló durante una visita con periodistas al sector Atlántico del proyecto, en el norte del país.

Precisó que las cuatro primeras compuertas serán empacadas en junio, y consideró que será todo un espectáculo cuando lleguen el mes siguiente, ya que se está hablando de unas mega-compuertas de aproximadamente 4.000 toneladas cada una, según detalló.

El representante del GUPC, ante una pregunta de una periodista, que ha habido un sobrecosto en la obra, dijo que entienden que no es imputable al contratista, y que por eso se planteó hace siete, ocho meses una reclamación a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a cargo de la administración de la vía interoceánica.

Manifestó que el consorcio espera por lo tanto una resolución a corto plazo.

Aseguró sobre la obra que será entregada en el sector Atlántico en diciembre de 2014, y en abril de 2015 en el Atlántico y en el Pacífico.

La ampliación se emprendió para permitir el paso por la vía interoceánica de buques de mayor tamaño, o post-Panamax.