Ciudad Ho Chi Minh. Las exportaciones de arroz de cuatro productores sudamericanos caerían un 20%  en el ciclo 2012/2013, a 2,4 millones de toneladas, luego de triplicar los envíos en la campaña actual, dijo este viernes un investigador agrícola destacado.

Las exportaciones netas de arroz de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a países fuera del Mercosur caería desde los 3,05 millones de toneladas vendidos en la campaña 2011/2012, dijo Bruno Lanfranco, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay.

"El rendimiento será más o menos el mismo, pero se reducirá el área plantada," dijo Lanfranco a Reuters en una entrevista.

El especialista se refería al ciclo productivo en la región que comenzó este mes y culmina en abril, del cual los granos cosechados se usarán para vender dentro y fuera de las cuatro naciones en el período de marzo 2012/febrero 2013.

Operadores dijeron que podrían buscar importaciones adicionales desde países sudamericanos debido a los precios altos en Tailandia y Vietnam, los principales exportadores mundiales de arroz.

La proyección para las exportaciones en la actual campaña 2011/12 -con un alza de 200% frente al ciclo anterior- ayudaría a satisfacer parte de la demanda.

Sin embargo, la alternativa sudamericana disminuiría en la próxima campaña, a pesar de que los precios en Tailandia permanecerían altos debido al esquema de compras de arroz del gobierno para apoyar los precios agrícolas.

La proyección para las exportaciones latinoamericanas también palidece frente a unas 7 millones de toneladas de arroz blanco a enviar desde Vietnam, el segundo mayor exportador mundial, en el año calendario 2011, que culmina en diciembre.

Uruguay es el principal exportador de arroz en el Mercosur, seguido por Argentina, Brasil y Paraguay. Uruguay suele vender arroz a Oriente Medio, Perú y la Unión Europea, mientras que Brasil exporta arroz a Africa, dijo Lanfranco.

Argentina vende su arroz a Brasil, Chile y Venezuela, mientras que Paraguay exporta a Brasil.