Pasar al contenido principal
Analistas apuntan a YPFB como el corazón del proceso de nacionalización en el país
Sábado, Abril 23, 2016 - 15:38

Para Promel, Bolivia impulsó la nacionalización de varias empresas en los últimos años, pero el corazón de ese proceso fue recuperar YPFB, ya que es la decisión que más ingresos le reportó al país.

La Paz.El analista económico y director de la revista América Economía para Bolivia y Paraguay, Guillermo Promel, y el economista, Ernesto Sheriffe, coincidieron el sábado al destacar que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es el corazón del proceso de la nacionalización en el país, como parte de una política que impulsó el gobierno del presidente Evo Morales, desde 2006.

Para Promel, Bolivia impulsó la nacionalización de varias empresas en los últimos años, pero el corazón de ese proceso fue recuperar YPFB, ya que es la decisión que más ingresos le reportó al país.

"La nacionalización han sido varias empresas nacionalizadas pero el corazón de la nacionalización es YPFB, es la nacionalización que más ingresos le dio al país. (...) El manejo macroeconómico ha sido muy bien hecho y así los números macroeconómicos lo avalan", explicó Promel, en una entrevista con el programa 'Polémica' de la Red Patria Nueva.

A su juicio la nacionalización de YPFB fue una decisión que le trajo buenos resultados económicos al país, en medio de una crisis internacional de precios que afectaron otras petroleras importantes de la región.

El analista recordó que desde 2010, YPFB ingresó al ranking de las 500 empresas petroleras más importantes de Latinoamérica, en la que ocupó el puesto 114, con 4.000 millones de dólares en ventas.

"Nunca hubo una empresa boliviana (en ese ranking), recién el 2010, donde por primera vez entra YPFB en el puesto 114 de entre las 500 empresas más importantes de Latinoamérica, con 4.000 millones de dólares", apuntó.

Destacó que en 2014 la estatal petrolera boliviana ocupó el puesto 88 y en 2015 escaló hasta el lugar 57, con 8.900 millones de dólares en ventas.

"El 2015 alcanza el puesto 57, un puesto histórico, porque se compara con las petroleras de México, Venezuela, Brasil y otras. YPFB se está comparando con estos monstros", apuntó.

Por su parte, el analista económico Ernesto Sheriffe dijo Bolivia tenía que aplicar una medida irrenunciable e inevitable como la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, tomando en cuenta que entre 1985 y 2005 fracasaron las políticas de crecimiento de la capitalización y se reportaba un crecimiento económico anual de apenas el 3%.

"De un Estado pequeño, un Estado regulador teníamos que pasar a un Estado productor, a un Estado de redistribución de la riqueza y una de las medidas, pero no la única de las medidas para hacerlo inmediato y en el corto plazo, eran las nacionalizaciones, eran las nacionalizaciones de los hidrocarburos", remarcó.

Consideró que la nacionalización es una de las garantías para la estabilidad macroeconómica del país.

"Cuándo los recursos no pertenecen a los Estados, el accionista no sabe cuándo y dónde manda su plata. Sin embargo con la nacionalización, estos fondos han quedado", apuntó.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, Leonardo Loza, dijo a nombre de su sector que la nacionalización de los hidrocarburos es la columna vertebral de la economía boliviana.

"El tema de la nacionalización es el ingreso económico desde el sector de nuestros recursos naturales, es como una columna vertebral que sustenta a las políticas económicas en sus diferentes aspectos y que emplaza nuestro Gobierno, generando políticas y beneficios sociales incluidos", remarcó.

Autores

Agencia Boliviana de Información