Shanghai/Hong Kong. AgBank, que busca juntar fondos en una de las ofertas públicas iniciales más grandes del mundo, habría de comandar una valuación de 1,5 veces su valor libro, según la estimación promedio de 18 administradores de fondos, estrategas y analistas consultados por Reuters.

Esa previsión enfatiza la dificultad que afronta Agricultural Bank of China para juntar lo que había soñado al iniciar el camino de la oferta pública inicial (OPI).

Fuentes con conocimiento directo del proceso han dicho que AgBank quería una valuación de 2 veces el valor libro, para una OPI de US$30.000 millones, la que habría sido la mayor oferta de la historia mundial.

Ahora, con los administradores de fondos y otros potenciales inversionistas revisando documentos financieros publicados hace poco, parece más probable que juntará US$20.000 millones en el mejor de los casos.

"Yo diría que es atractiva si es preciada a 1,5-1,6 veces," dijo Linus Yip, estratega de First Shanghai Securities. Si AgBank pidiera por 2 veces el valor libro, Yip indicó que preferiría comprar en otros bancos chinos que estén mejor capitalizados.

Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el mayor banco del mundo por valor de mercado, cotiza a entre 2 y 2,1 veces el precio 2010 sobre el valor libro.

Bank of China, el cuarto mayor de China, opera a un múltiplo de entre 1,4 y 1,5, y China Construction Bank a 1,9 veces el valor libro.

"AgBank necesita brindar un descuento, digamos del 20 por ciento, respecto de otros grandes jugadores para ser más atractivo a los inversionistas", sostuvo William Lo, analista de Ample Capital, quien cree que 1,5 veces sería la mejor valuación para el tercer mayor banco chino por activos.

AgBank habría de recibir la aprobación formal para su OPI el miércoles de parte del regulador de valores de China.