Técnicos de la entidad hidroeléctrica Itaipú, de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del Viceministerio de Minas y Energías (VMME) discuten en un taller un anteproyecto de ley para establecer la política energética del Estado para los próximos años.

El objetivo del proyecto es asegurar el abastecimiento y precio justo de la energía para el desarrollo de Paraguay.

“Este es el cuarto taller que estamos desarrollando. Es para analizar, socializar y validar a nivel nacional no solamente para tener políticas de gobierno del sector energético, sino de Estado, que generará el marco de lo que será la política energética de largo plazo y contemple los tres ejes que son el fortalecimiento de las empresas energéticas, integración y soberanía y el eje de seguridad energética”, explicó la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese.

El plan es sacar un borrador que luego será puesto a consideración de los gobiernos locales, como municipalidades y gobernaciones, antes de elevarlo al Congreso para su estudio.

El proyecto contempla además la creación del Ministerio de Minas y Energía que actualmente funciona como un apéndice del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Al respecto, la viceministra manifestó “que se identificó como un problema el hecho de que no exista una entidad que tenga una jerarquía para coordinar el sector, que de alguna forma, en este gobierno, se ha paliado con la formación de la Mesa Energética, entonces hay una necesidad de jerarquizar al Viceministerio de Minas y Energía”.

Además, resaltó que Paraguay es el único de la región que no cuenta con un ministerio de minas y energía.