Ciudad de México. Excélsior.com.mx. Luego de darse a conocer la noticia de que la cadena de tiendas minoristas Comercial Mexicana pordría venderse o aliarse con algún competidor, se comenzaron a manejar diversos nombres de interesados, entre los que destacan Walmart, Soriana, Chedraui, HEB y algunas firmas sudamericanas que buscarían incursionar en el mercado local.

De acuerdo con Juan Elizalde, analista de grupo financiero BX+, uno de los posibles compradores de La Cómer podría ser Walmart. Sin embargo, esta empresa podría enfrentarse a una negativa por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, ya que con Comerci tendría más de 50% de participación de mercado en el ramo de tiendas de autoservicio.

Sin embargo, la empresa cuenta con dinero disponible, sólo hay que recordar que recientemente vendió su negocio de restaurantes a Alsea, para, enfocarse, según dijo, al negocio del retail y que la cadena se caracteriza por tener finanzas sanas.

Otra posible compradora es Soriana. Sin embargo, para Elizalde “la transacción sería muy compleja, ya que su valor de mercado es similar al de Comercial Mexicana, por lo que su nivel de endeudamiento aumentaría 5,5 veces, lo que sería significativamente alto."

Tratándose de Chedraui, el problema sería aún mayor, pues la cadena del pelícano es más valiosa que la empresa veracruzana, si se animara a comprarla su nivel de apalancamiento aumentaría a 7,8 veces.

De tal forma que la balanza podría inclinarse hacia jugadores internacionales, es el caso de HEB, Cencosud, Falabella y Carrefour, cadenas que en algún momento han dado a conocer sus intenciones de incrementar su presencia en México.

HEB es una cadena privada de autoservicios que surgió en Texas y actualmente opera más de 30 tiendas al norte del país.

Cencosud es un conglomerado de tiendas que operan en cinco países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia. La empresa, según su último reporte financiero, entre enero y septiembre del año pasado vendieron US$7 mil 279 millones.

Falabella opera en Perú, Chile, Brasil, Colombia y Argentina, y se dedica tanto a los supermercados como a las tiendas departamentales. Sus ventas a septiembre de 2013 eran de US$9 mil 245 millones.

Carrefour, de origen francés, ya había tenido participación en México, pero decidió dejar el negocio en nuestro país, aunque podría regresar.