El ministro de Energía de Venezuela y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anuncia este sábado en conferencia de prensa con el directorio de Ancap la firma de una serie de acuerdos entre ambas empresas estatales. Entre ellos, una fórmula por la cual el ente local cancelará la deuda de US$ 870 millones que mantiene con Pdvsa por la compra de petróleo financiado a largo plazo, según informó a El Observador el titular de Ancap, Raúl Sendic.

Además, la petrolera venezolana pretende ratificar su interés por elevar su participación accionaria en ALUR donde hoy tiene el 10% de la acciones. Las autoridades de Pdvsa hace ya tres años que pretenden elevar su paquete accionario a 25%, sin embargo, esta intención no se ha concretado por una definición política del gobierno venezolano.

Otro de los convenios que se firman este sábado entre ambas empresas será un contrato de explotación por parte de Ancap de pozos maduros en territorio venezolano.

“La visita de Ramírez es una confirmación del fortalecimiento de la relación entre ambas compañías. Además, con el ingreso de Venezuela al Mercosur se busca potenciar un mayor intercambio entre ambos países”, destacó Sendic. Agregó que se prevé que la relación entre Pdvsa y Ancap sirva de “puntal” para otros intercambios comerciales entre ambos países.