Asunción. El pliego de bases y condiciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para las licitaciones internacionales 624 y 625 -para la construcción de dos líneas de transmisión de 220 kV-, mediante la modalidad de leasing operativo, limita la participación de las empresas metalúrgicas paraguayas, se queja el gremio.

Uno de los primeros impedimentos es que la empresa eléctrica exige la presentación de certificado ISO 9000 y, segundo, la presentación de certificados de firmas que hayan contratado sus servicios durante cinco años.

Los metalúrgicos se quejaron ante la ANDE, porque hace poco entregaron a la misma varias torres de 220 kV, inclusive antes del tiempo establecido, entonces no pueden ahora exigirles la presentación de certificados de provisión, apuntan.

Las licitaciones a las que se refieren los metalúrgicos son para las construcciones de dos líneas de transmisión, de alrededor de 70 kilómetros cada una, bajo la modalidad de leasing operativo. Esto significa que las empresas ganadoras deberán construir las redes con sus propios recursos y la ANDE les abonará una suma mensual por el alquiler de las mismas. En determinado plazo, la estatal puede decidir adquirir las líneas o seguir arrendándolas.

Una de las convocatorias, cuya apertura de ofertas está marcada para mañana, a las 9:15, es la licitación 624, para la construcción de la interconexión de 220 kilovoltios (kV) desde la subestación San Estanislao hasta la subestación Gral. Elizardo Aquino (departamento de San Pedro).

El acto del miércoles -licitación 625- es para construir otra línea de 220 kV, desde la subestación Villarrica hasta la subestación San Juan Nepomuceno (Caazapá). La apertura de sobres está marcada también para las 9:15, en la sede central (España y Padre Cardozo).