Buenos Aires. El grupo energético argentino Andes Energía espera que sus acciones comiencen a negociarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires esta semana, informó el titular de la compañía en una entrevista.

Andes no emitirá acciones nuevas pero permitirá a inversionistas locales comprar emisiones que ya se negocian en Londres y Nueva York. Esta será la primera compañía nueva que se incorpore a la bolsa argentina desde mayo de 2008.

Andes Energía es propietaria de una planta hidroeléctrica de 60 megavatios de la provincia de Chubut, una compañía de generación eléctrica en la provincia de Mendoza e intereses en 16 bloques de exploración de petróleo y gas.

La empresa informó una ganancia de US$4 millones en 2009, en comparación con una pérdida de US$13 millones en 2008.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ya aprobó la operación, pero las cotizaciones se han visto postergadas debido a un problema logístico que requiere que Andes coloque algunas de sus acciones en depósito en Argentina.

Luis Alvarez Poli, gerente general de Andes Energía, declaró que la compañía consideró emitir acciones nuevas en 2008, pero que el plan fue abandonado tras la nacionalización del sistema de fondos de pensiones.