El martes 10 de enero, la cuprífera estatal chilena Codelco inició formalmente un proceso legal contra Anglo American para exigir el traspaso del 49% de una unidad, sobre la que posee una antigua opción de compra que ejerció a principio de año.

Las gigantes internacionales se enfrentan por los activos de Anglo American Sur, de los que la británica vendió sorpresivamente en noviembre del año pasado un 24,5% a la japonesa Mitsubishi, lo que afirma reduce la parte a la que puede acceder la minera chilena.

Actualmente, Anglo American ha tomado conocimiento de la existencia de una denuncia penal en su contra realizada por el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y también miembro del Directorio de Codelco, Raimundo Espinoza, en relación con la venta que la entidad británica realizó a Mitsubishi en noviembre de 2011 y que involucró una participación del 24,5% en Anglo American Sur ("AASur").

Como consecuencia, la entidad británica ya ha hecho  públicos los documentos contractuales entre la empresa y Mitsubishi Corporation.

Por su parte, Anglo detalló en un comunicado de prensa que resulta categóricamente claro en estos contratos que se trata de una operación totalmente normal y hoy íntegramente concluida entre dos empresas multinacionales.

"Todas las acusaciones en sentido contrario, o que sugieran que Anglo American o cualquiera de sus empleados han actuado de manera impropia, son totalmente injustificadas", expresó la empresa a través del documento.

En tanto, la presidenta Ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, especificó que "es absolutamente inapropiado que se contemple el inicio de un proceso penal contra persona alguna en este conflicto entre dos empresas, sobre todo si se considera que ha sido presentado por un Director de Codelco".

Además, manifestó que Anglo siempre ha actuado de buena fe y en cabal cumplimiento del contrato de opción.

"Estamos totalmente convencidos de la fortaleza jurídica de nuestra posición y confiamos que la justicia chilena juzgará esta campaña como intimidatoria y concluirá que nuestro comportamiento ha sido íntegramente apegado a la ley", detalló.

Sin embargo, la presidenta Ejecutiva no descarta la posibilidad de llegar a un acuerdo con la minera chilena, puesto que "hemos dicho muy claramente, y repetidamente, que estamos abiertos a trabajar con Codelco para acordar una solución comercial, e instamos a Codelco y a su Directorio a actuar de manera constructiva con miras a alcanzar  ese objetivo".