Santiago. La división chilena del grupo de minería y recursos naturales Anglo American producirá algo menos de cobre este año que en 2009, debido a que no se pondrán en marcha proyectos de expansión en 2010, dijo el martes un ejecutivo de la compañía.

Anglo American Chile, el segundo mayor productor de cobre del sector privado del país, produjo un récord de 669.814 toneladas métricas de cobre en 2009.

Miguel Ángel Durán, presidente ejecutivo de Anglo American Chile, dijo a la prensa durante una visita al complejo minero Los Bronces, que la compañía posee al este de Santiago, que de acuerdo con el desarrollo normal de las minas, la producción será un poco menor que la de 2009.

Sin embargo, Anglo American Chile apunta a completar una expansión en Los Bronces, su mayor mina, hacia fines de 2011, indicó Durán. La expansión aumentará la producción de cobre en el lugar a cerca de 400.000 toneladas al año, frente al promedio actual de 230.000 toneladas anuales.

La compañía además posee y opera las minas de cobre Mantos Blancos, El Soldado y Mantoverde en Chile, además de la fundición Chagres.

Anglo American Chile tiene también una participación del 44% en la mina Collahuasi. La minera diversificada Xstrata posee otro 44% de Collahuasi y el 12% restante se encuentra en manos de un consorcio japonés encabezado por Mitsui & Co. Ltd.