Santiago. Anglo American plc (“Anglo American”), una de las compañías mineras más grandes del mundo, dio a conocer su accionar frente al recurso de protección que presentó la chilena Codelco. 

A través de un comunicado de prensa expresó que ha tomado conocimiento de la orden de no innovar otorgada, por la Corte de Apelaciones de Santiago en relación a la capacidad de Anglo American de vender acciones adicionales de Anglo American Sur (“AAS”).

El convenio entre Anglo American, algunas de sus afiliadas y Codelco, expresamente contempla la eventualidad de que Anglo American venda sus acciones en AAS en cualquier momento previo a la fecha en la cual la opción puede ser ejercida y por lo tanto ya no sea dueña del 100% de las acciones de AAS.

En tal eventualidad, el porcentaje de acciones de AAS sobre las cuales Codelco puede ejercer su opción es reducido en el porcentaje de acciones de AAS que no son propiedad de Anglo American al momento del ejercicio. La opción sólo puede ser ejercida durante el mes de enero cada tres años hasta enero de 2027

La orden de no innovar no aplica a la transacción entre Anglo American y Mitsubishi Corporation que fue concretada el 9 de Noviembre de 2011.

Anglo American responderá al recurso de protección y tomará los otros pasos que sean necesarios para proteger sus derechos.