Londres. La minera global Anglo American registró un alza en la producción de sus principales materias primas durante el segundo trimestre, al incrementar la obtención de mineral de hierro y cobre de sus yacimientos de Kolomela y Los Bronces, mientras que reportó una menor extracción de platino y diamante.

La minera anunció los resultados de la producción para el segundo trimestre un día después de recambios importantes en sus filiales sudafricanas que incluyeron nuevos jefes para Kumba Iron Ore y unidades de carbón termal, tras el alejamiento de Neville Nicolau del timón de Anglo American Platinum.

El ex directivo será reemplazado por Chris Griffith de Kumba.

El mineral de hierro, un sostén clave de la estrategia de crecimiento de la minera, subió 12% a 12,9 millones de toneladas, debido a incrementos en la mina Kolomela de Kumba que compensaron problemas operacionales en Sishen, y por mejoras en la operación Amapa de Anglo American en Brasil.

Kumba reportó sus ganancias por separado el viernes.

La producción de cobre avanzó un 7% gracias a la ayuda de Los Bronces en Chile, aunque el avance fue detenido en parte por una menor pureza y un clima adverso, además de recuperaciones más bajas y un desperfecto en un molino de bolas en la operación Collahuasi, el tercer mayor yacimiento del metal rojo en el mundo.

La operación de carbón metalúrgico de Anglo American, en tanto, generó un trimestre sin precedentes gracias a mejoras en sus operaciones a tajo abierto que incluyen Peace River Coal, que el grupo decidió no vender.

La producción de carbón siderúrgico subió un 23% interanual en el segundo trimestre a 4,8 millones de toneladas.

El carbón termal, mientras tanto, vio incrementos en la producción tanto en Colombia como en Sudáfrica.