La minera global Anglo American Plc y la chilena Codelco anunciaron este viernes que acordaron extender sus negociaciones en un intento por poner fin a una disputa sobre bienes.

"Ambas partes han solicitado la suspensión continua de sus procesos judiciales el jueves 12 de julio en la decimocuarta Corte Civil de Santiago hasta el 24 de agosto del 2012 para permitir que las negociaciones continúen", dijo Anglo en un comunicado.

"Las discusiones entre Anglo American y Codelco son confidenciales y ningún comentario será proporcionado en relación con la especulación sobre el contenido de esas conversaciones", agregó.

Los inversores están observando para ver si la cuprífera estatal Codelco y Anglo llegan a un acuerdo o si van a sumergirse de nuevo en un enfrentamiento judicial que podrían prolongarse durante años.

La amarga disputa contratual entre Codelco y Anglo se centra en un acuerdo de opción que data de 1978.

Codelco dijo en octubre que iba a ejercer la opción de comprar una participación del 49% en Anglo American Sur (AAS) cuando se abriera la ventana de oportunidad en enero.

Pero semanas más tarde, Anglo sorprendió con la venta de una participación del 24,5% en AAS a Mitsubishi Corp, en un acuerdo de US$5.400 millones que melló las ambiciones de Codelco, pero que Anglo dijo aseguró un mejor valor para los inversores.