Santiago. Antofagasta Minerals, uno de los mayores productores mundiales de cobre, dijo el jueves que selló el último acuerdo laboral con los trabajadores de su mina Los Pelambres, lo que erradica la posibilidad de un conflicto en uno de los yacimientos cupríferos más grandes de Chile.

El acuerdo ocurre en momentos en que la minera estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, ve afectada la operación de uno de sus yacimientos por una huelga de trabajadores de empresas contratistas.

Antofagasta Minerals suscribió un contrato anticipado con el Sindicato Mina de Los Pelambres, que regirá por 39 meses y que beneficia a 44 trabajadores.

"De esta forma, Minera Los Pelambres llegó con todos sus sindicatos a negociaciones anticipadas, favoreciendo a un total de 489 trabajadores", dijo la minera en un comunicado.

Los Pelambres, que produce unas 339.000 toneladas de cobre fino al año, había logrado en noviembre firmar un contrato colectivo de 46 meses con la mayoría de sus empleados.

La mina pertenece en un 60 por ciento a Antofagasta Minerals, mientras que el 40 por ciento restante está en manos de un consorcio japonés.