Las condiciones del mercado del cobre seguirían estrechas en 2013, mientras que el precio del metal no debería variar mucho desde sus niveles del año pasado, dijo este viernes a Reuters el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández.

"Veo el precio, las condiciones de mercado no muy distintas al año 2012, con una oferta-demanda que está estrecha y con algunas dudas en el segundo semestre si efectivamente va a entrar más cobre en operación o no", dijo Hernández tras participar en la cumbre empresarial de la CELAC y la Unión Europea que se realiza en Santiago.

Si finalmente entra nueva oferta al mercado de cobre, "eso podría provocar un pequeño superávit. En total, este año no lo veo muy distinto al año pasado".

En la Bolsa de Metales de Londres el precio del cobre a tres meses cerró 2012 en US$7.929 por tonelada, un alza de 4,3% frente al año previo. Este viernes, el precio cerró en US$8.030.

Los cargos de tratamiento y refinación (TC/RC por sus siglas en inglés) que las mineras pagan para procesar su concentrado de cobre permanecerán estables en lo inmediato, estimó Hernández.

"En el corto plazo, yo creo que deberían mantenerse como los que tenemos hoy día", dijo el jefe de la firma.