Santiago. Antofagasta Minerals y Anglo American adoptarán el nuevo esquema de ajuste al alza de las regalías mineras con el que Chile busca financiar parcialmente la reconstrucción, tras el devastador terremoto del 2010, dijo este miércoles el ministro de Minería, Laurence Golborne.

La adhesión de estas firmas se suma a la decisión adoptada por Escondida, la mayor mina de cobre del mundo. Golborne dijo además que otras mineras, como Candelaria, también suscribirán el nuevo esquema tributario.

"Con estas confirmaciones tenemos más del 80% en términos de volumen de la minería acogida al nuevo sistema tributario. Espero que de aquí al próximo lunes (17 de enero) podamos anunciar que más del 90% de la minería tributaria del país se ha agogido a este tributo", agregó.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Nueva estructura. Según la nueva estructura, la cual es voluntaria, los productores de cobre podrían pagar un impuesto de hasta el 14%, de acuerdo a sus ventas y a los precios mundiales del cobre. El gobierno espera que la mayoría de las mineras de cobre privadas la adopten como una muestra de buena voluntad.

Con la estructura anterior de regalías sobre el cobre, las empresas mineras a gran escala que optaron por las regalías voluntarias en vigencia desde el 2005, pagaban un impuesto del 4% sobre sus ventas de cobre.

Las empresas tienen hasta el 17 de enero para cambiar a la nueva estructura.