Londres. La minera Antofagasta dijo que pagará un dividendo especial de 24 centavos por acción, por debajo de las expectativas del mercado, lo que lleva a su dividendo del ejercicio completo a menos de la mitad del nivel del 2010, pese a aumento de un 32% en las ganancias impulsado por los precios de los metales.

La minera chilena de cobre dijo este martes que registró ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) de US$3.660 millones, en línea con las expectativas.

Los analistas habían pronosticado un Ebitda de US$3.600 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Su dividendo total, sin embargo, se redujo drásticamente frente al del año anterior a 44 centavos por acción, tras recortar un dividendo especial por el 2011 a 24 centavos - aún por encima de los niveles del 2009, pero por debajo del nivel récord de 100 centavos visto en el 2010.

Antofagasta dijo que su proporción de desembolso coincide con el nivel histórico de un 35% de las ganancias netas.

Los analistas esperaban un dividendo especial más bajo después del pago extraordinario en el 2010, pero el mercado había pronosticado un dividendo total de cerca de 73 centavos de dólar por acción, contando con un pago mayor especial.

Los pagos estables y una rentabilidad por dividendo superior a la media son una razón clave detrás de valoración sólida de Antofagasta. La minera ha pagado un dividendo especial en gran parte de la última década, incluso durante lo peor de la crisis financiera mundial.

La firma que cotiza en Londres dijo la semana pasada que Marcelo Awad, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals desde el 2004, se alejaría del cargo con efecto inmediato. El fue reemplazado de forma temporal por el presidente del directorio Jean-Paul Luksic, cuya familia controla al grupo.

Antofagasta reiteró que no tiene planeado cambiar su estrategia después de la abrupta partida de su Awad.