Tegucigalpa. Los pronósticos siguen acertando. El precio del petróleo a nivel internacional cerró nuevamente hacia el alza, en US$106,71 por barril.

En el mercado nacional, ya se anuncia que la próxima semana los hondureños recibirán la décimo segunda alza consecutiva y hará que en varias ciudades de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso, Ocotepeque y Copán se pase de la barrera de los 100 lempiras (US$5,1) por galón de gasolina superior.

Asimismo, otras ciudades de Olancho, donde pobladores de San Esteban y Dulce Nombre de Culmí ya pagan 100,14 y 100,05 lempiras, respectivamente, se sumarán a esa lista.

“Nosotros hemos proyectado que de continuar esta tendencia, la próxima semana entre un 25% y un 30% de las regiones del país entrarían ya rompiendo la barrera de los 100 lempiras”, señaló el viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz.

Medidas negativas. Además de la influencia internacional, el precio que pagan los hondureños por cada galón de combustible es impactado por las medidas que ha tomado el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.