Lima. Las tarifas del servicio público de electricidad del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) experimentarán una reducción de 3,2% en promedio para los usuarios residenciales y 3,8% para los usuarios comerciales e industriales a partir de este lunes, informó Osinergmin.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que de esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de abril del 2016 este monto se reducirá aproximadamente en 1.60 soles.

Esta variación se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componentes de la tarifa eléctrica que realiza Osinergmin mensualmente a fin de mantener su valor real.

Cabe recordar que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

Factores de la reducción. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló que de esta manera, por ejemplo, si un usuario doméstico pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de abril del 2016 este monto se reducirá aproximadamente en 1.60 soles.

Ello fue ocasionado por la variación del tipo de cambio y el Índice de Precios al por Mayor (IPM) que entre marzo y abril del 2016 han disminuido en 5.64% y 0.29%, respectivamente.

Sistemas aislados. Osinergmin agregó que las tarifas del servicio público de electricidad de los sistemas aislados (principalmente la Región Iquitos) experimentarán una reducción de 0.9% para los usuarios domésticos y 0.6% para los usuarios comerciales e industriales.