Aon Corporation aceptó que pagó sobornos a funcionarios del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Las revelaciones de la empresa fueron hechas por la compañía ante el al Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en ingles), para evitar un juicio.

La operación, detalla el portal Nación.com, incluye a otros países en África y Asia.

Públicamente, no se había informado de que esta compañía pagara sobornos a empleados del Intituto Nacional de Seguros de Costa Rica (INS). Por el caso, en el país centroamericano, nueve exfuncionarios del INS están a la espera de un juicio por peculado.

La SEC reveló que Aon pagó US$3,6 millones en Egipto, Vietnam, Indonesia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Myanmar y Bangladesh. El objetivo fue obtener o retener negocios de seguros en esos países que le generaron US$11,4 millones.

En el caso de Costa Rica, la multa penal está relacionada con las acusaciones de que utilizó para otro fin los fondos destinados a capacitación de empleados del INS.

Una gran parte de los fondos se pagaron a los funcionarios del Instituto con viajes al extranjero con sus cónyuges y otros usos, dijo el Departamento de Justicia.

El gobierno estadounidense acusó a Aon de violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe sobornar a funcionarios públicos o ejecutivos de compañías en otros países para asegurar o retener un negocio.

En Costa Rica, por su parte, el INS fue uno de los que puso este caso en conocimiento del Ministerio Público, según explicó Guillermo Constenla, presidente de la entidad desde 2006.