La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó que los ministros y delegados de Turismo del Foro de Cooperación Económica del Asia- Pacífico (APEC), reunidos en Lima, acordaron ejecutar estrategias para lograr que al 2025 circulen 800 millones de turistas en esa región del mundo.

Silva y los representantes de las 21 economías que conforman el Foro, emitieron la Declaración de Lima al culminar la Reunión Ministerial de Turismo de APEC, que se realizó en el Centro de Convenciones de Lima y que tuvo como tema central “Conectando el Turismo de Asia y el Pacífico a través de la Facilitación de Viajes”.

La Declaración de Lima reconoce que en el 2015 el turismo generó US$1,2 trillones como contribución al Producto Bruto Interno (PBI), 48 millones de puestos de trabajo directos y aportó 5.5% de las exportaciones de la región Asia Pacífico.

El documento reconoce que la región Asia-Pacifico tiene el mercado aéreo de pasajeros más grande del mundo y subraya que el movimiento de personas, tanto para negocios y turismo, es clave para promover el crecimiento económico, el comercio y la integración económica regional.

En ese sentido, los ministros y delegados de Turismo enfatizaron que es fundamental impulsar la conectividad aérea y la facilitación de los viajes.

Las economías APEC coinciden en que las mejoras en la facilitación de los viajes pueden generar una grata experiencia para el viajero; aumentar la eficiencia operativa; reducir costos, entre otros aspectos.

Por ello, al término de la reunión se instó a las 21 economías a desarrollar programas de viajero de confianza y utilizar información anticipada con el fin de garantizar un viaje seguro y eficiente.

Silva sostuvo que a través de políticas para facilitar los viajes y mejorar la conectividad aérea en la región APEC, el crecimiento del turismo puede alcanzar niveles significativos de impulso al comercio, las inversiones y la generación de empleo.

La Declaración de Lima reconoce también que el crecimiento del turismo puede estimular la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para ganar acceso al mercado global, a las capacitaciones y recursos financieros.

En ese contexto, los responsables de turismo de las economías APEC se comprometen a fomentar un entorno competitivo para las Mipymes relacionadas con el turismo que están vinculadas a cadenas de valor globales.

Igualmente, destacan que estas empresas promueven la innovación y cuando reciben acceso al mercado global, contribuyen al crecimiento sostenible e inclusivo en la región APEC.

Turismo sostenible. Los ministros y delegados reunidos durante dos días en Lima (28 y 29 de mayo), reconocieron que el turismo está presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y saludaron que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya recientemente designado el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Asimismo, señalaron que la participación de instituciones académicas y de investigación puede ser una herramienta poderosa en la difusión de la labor del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC y en resaltar la importancia del turismo en la región.

Los líderes de turismo de la región APEC indicaron que para lograr las estrategias propuestas es fundamental compartir buenas prácticas para desarrollar programas de capacitación y mejora de las habilidades laborales.

Las autoridades de turismo invocaron al Grupo de Trabajo de Turismo de APEC a efectuar una labor conjunta con instituciones académicas y de investigación para mejorar los resultados y la sostenibilidad de sus proyectos.

“Expresamos nuestro agradecimiento por la participación de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo como invitados a esta novena Reunión Ministerial de Turismo y recalcamos la importancia de llevar cabo una colaboración más estrecha con estas organizaciones líderes en el futuro”, puntualiza la declaración ministerial.

Cabe indicar que la próxima Reunión Ministerial de Turismo del APEC se llevará a cabo en Papua Nueva Guinea en el año 2018.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) está integrado por Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea del Sur, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.