Santiago. El Sindicato de Profesionales de Enel Generación postergó para la próxima semana una huelga general que había sido convocada para este 2 de enero, luego que la empresa lograra la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo.

El inicio de la huelga había sido acordada por votación el jueves pasado, en el que 98% de los afiliados dijo estar a favor de la paralización de actividades.

La medida fue acordada por el reajuste de 0,23% de la distribución de utilidades que la empresa estableció, muy lejos del 10% que están solicitando los trabajadores.

"Si no hay acuerdo satisfactorio, los profesionales paralizarán sus labores en las principales plantas de la empresa, lo que significa que suspenderán el mantenimiento y no habrá capacidad operativa para reparación en caso de emergencias", explicó el sindicato.

El presidente del sindicato, Mauricio Ramírez, había detallado que al ser del área Generación, los eventuales afectados serían las grandes industrias clientes de Enel y no los hogares de la gente común.

Según el sindicato, Enel Generación, controlada por la italiana Enel desde marzo del 2016, obtuvo US$331,3 millones de utilidades en el primer semestre del 2017 y US$711,1 millones en el 2016.

*Con información de Biobiochile.cl y Publimetro.cl.