Lima, Andina. La Autoridad Portuaria Nacional (APN) negó que se haya previsto el otorgamiento de subvenciones u otros beneficios indebidos a favor de APM Terminals Callao, que ganó la licitación de la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

Indicó que las condiciones de la concesión no generarán una situación de competencia desleal contra el operador Dubai Ports (DP) World, concesionario del Muelle Sur del Callao, que emitió un comunicado el pasado lunes advirtiendo una competencia desleal.

“Es falso que el Estado peruano haya previsto el otorgamiento de subvenciones u otros beneficios indebidos a favor de la futura empresa concesionaria del Terminal Norte Multipropósito del Callao”, aseguró la APN.

Enfatizó que en ningún momento ha existido compromiso alguno del gobierno frente a DP World o cualquier otra empresa en el sentido de restringir el desarrollo del Terminal Norte a través de inversión estatal ni por medio de la promoción de la inversión privada.

Indicó que hacer lo contrario hubiese significado truncar el desarrollo del principal puerto de Perú.

Sobre el supuesto uso gratuito de grúas pórtico y de los amarraderos y patios en el Terminal Norte, precisó que DP World no menciona que todo ello ha sido considerado para la determinación de los aspectos económicos del contrato de concesión.

Ello se refleja en la obligación del concesionario de pagar una retribución económica mensual a favor del Estado, sin perjuicio del pago que debe hacerse a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) en el marco del Contrato de Asociación en Participación que firmará esta empresa con el concesionario.

Respecto a las obras de dragado y ampliación de la boca de entrada al puerto del Callao, reconoció que ello se financia con recursos de la concesión del Muelle Sur, pero dichas inversiones son el resultado de los compromisos asumidos por DP World como resultado del proceso de concurso para la concesión.

Sin embargo, puntualizó que esas obras beneficiarán a todos los usuarios del puerto, y DP World no puede desconocer sus compromisos contractuales libremente aceptados en su oportunidad.

Con relación a los montos ofrecidos en la iniciativa privada de APM Terminals y que supuestamente exceden el monto de inversiones para el Terminal Norte, precisó que DP World omite precisar que las cifras mencionadas en su comunicado incluyen gastos de reposición, gastos de intereses y comisiones bancarias, entre otros.

“Con el diseño del contrato de concesión, el Estado peruano no solamente ha conseguido que resulte ganadora la propuesta técnicamente más beneficiosa para el desarrollo del puerto del Callao como puerto hub de la región, sino que además se ha conseguido un contrato que supera largamente las propuestas ofrecidas como iniciativas privadas”, subrayó la APN.