En tres años, el número de hectáreas cultivadas que tuvieron el apoyo de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en Bolivia, se incrementó en 1.200%, lo que posibilitó el almacenamiento de 226.156 toneladas (t) de diversos alimentos.

Emapa fue creada el 15 de agosto de 2007 con la finalidad de apoyar a los sectores agreopecuario y agroindustrial, a través de la otorgación de créditos en insumos con cero tasa de interés y transferencias financieras directas a proyectos productivos priorizados.

De esta manera, la empresa entrega insumos agrícolas, semilla certificada, fertilizantes y diesel a los pequeños productores de arroz, soya, maíz y trigo del país. Una vez realizada la cosecha, Emapa compra el grano obtenido por los productores.

Entre el 2007 y el 2009, “las hectáreas cultivadas con el apoyo de Emapa se han incrementado en 1.200%”, informó la empresa a través de un cuestionario enviado por La Razón.

En el 2007, la empresa apoyó el cultivo de 6.772 ha; en 2008 se alcanzaron las 99.493 ha y en la gestión pasada la cifra llegó a las 100.210 ha. En la gestión 2008, Emapa apoyó a los productores en todo el ciclo productivo del arroz, soya, trigo, y maíz, beneficiando a 8.485 pequeños productores.

Actualmente, Emapa tiene almacenados 226.156 t de diferentes tipos de alimentos. La cantidad de trigo almacenado alcanza las 116.697 t; el maíz, 19.239 t; la soya, 34.172 t; y el arroz con cáscara 56.048 t. Además, la empresa tiene en stock 441.908 quintales (q) de harina de trigo y 78.930 q de arroz pelado.

Para aumentar su capacidad de acopio, Emapa ha invertido Bs 150 millones en las plantas de almacenamiento de granos en Cuatro Cañadas (Santa Cruz) y San Pedro, las cuales tendrán una capacidad de acopio de 50.000 t. Ambas plantas comenzaron a construirse en el año 2009 y serán entregadas este año, señala la información.

Para la transformación de arroz, Emapa implementó el Ingenio Arrocero de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz. Este año, además, la venta de subproductos de arroz, arrocillo y afrecho alcanzó las 80.000 t.

Además de la compra y comercialización de la producción de los agricultores, la empresa les presta ayuda técnica en los temas de alquiler de maquinaria y almacenamiento, entre otros. Para comercializar sus productos, la empresa realiza periódicamente ferias en zonas periurbanas y rurales, tiene 23 centros distribuidos en todo el país y trabaja con cerca de 1.000 tiendas de barrio. Inicialmente, la empresa comercializaba aceite y carnes de pollo y de res, pero actualmente suspendió el programa de venta de carnes.

Empresas públicas. El Decreto Supremo 0590 promulgado el 4 de agosto de 2010 creó el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), cuya gerente es la ex viceministra de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Patricia Ballivián Estenssoro.

Centralización. El Sedem centralizará los recursos y gestión de las empresas públicas productivas como Lacteosbol, Papelbol, Cartonbol, Ecebol, Azucarbol Bermejo, la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA) y las que fueren creadas, pero se excluye a Emapa.

El objetivo del Sedem es implementar un modelo corporativo en las empresas públicas productivas, potenciando las capacidades de articulación y complementación que puedan tener y buscando su modernización.