San Francisco. Apple dijo este martes que retrasaría de nuevo la salida a la venta del ansiado iPhone blanco, esta vez hasta la próxima primaveran boreal, o sea, el otoño en el hemisferio austral, período que comienza en marzo y se extiende hasta junio.

La última versión del popular dispositivo, el iPhone 4, salió en junio, pero el modelo en blanco se retrasó primero a julio, luego a final de año y ahora a la primavera (otoño austral).

"Lamentamos decepcionar de nuevo a los clientes que están esperando el iPhone blanco", dijo la portavoz de Apple, Trudy Muller. No quiso dar detalles sobre el retraso.

Apple no ha dicho nunca exactamente por qué la producción del iPhone blanco es tan problemática. La compañía ha seña lado sólo que el modelo blanco era "más difícil de fabricar de lo que esperábamos inicialmente".

Los rumores sobre el iPhone blanco llevan en los blogs que siguen a Apple desde hace meses, y las explicaciones van desde problemas con el color a otros con la iluminación trasera del dispositivo.

Aparte del color, Apple no está teniendo ningún problema para vender su teléfono avanzado. El iPhone, que está disponible en negro, ha alimentado el crecimiento de Apple en los últimos años.

Las ventas de unidades de iPhone crecieron un 91%, a 14,1 millones de unidades en el último trimestre de Apple, con un valor de ventas de US$8.600 millones.

Apple tuvo problemas para hacer frente a la demanda al principio, pero ahora el iPhone está disponible en 89 países.