Santiago. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región del Arica y Parinacota, norte de Chile, aprobó la construcción del megaproyecto Parque Solar Fotovoltaico El Aguila, el mayor del país con 145 hectáreas de superficie.

Las autoridades locales, citadas este miércoles por la prensa local, dieron su visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que permitirá construir este parque solar que tendrá más de 250.000 páneles, cubriendo 1,4 millones de kilómetros cuadrados, equivalente a 1.300 canchas de fútbol.

El proyecto pertenece a la empresa desarrolladora chileno-irlandesa Mainstream Renewable Power, implica una inversión de US$180 millones y tendrá una potencia instalada de 70 megawatts, con una vida útil de 20 años.

El parque se situará en la comuna de Arica, a 1.800 metros de altitud, al norte del país donde se encuentra uno de los desiertos más áridos del mundo, Atacama, otorgándole óptimas condiciones para la producción de energía solar.

José Ignacio Escobar, gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, señaló que "en el desierto chileno tenemos la mayor radiación solar del mundo, lo que significa que es el mejor lugar para instalar plantas solares, las cuales no generan ningún tipo de residuos ni contaminan el aire, permitiendo conservar nuestro patrimonio cultural", dijo.

"Sumado a eso, las tecnologías para este tipo de generación eléctrica han caído enormemente en sus costos -y lo seguirán haciendo en los próximos años-, lo que genera las condiciones para poder desarrollar estas centrales", agregó.

De acuerdo con la empresa, la baja en los costos de los equipos para producción de energías limpias ha permitido aumentar el desarrollo de este tipo de proyectos, como lo demuestran los 600 megawatt de energía eólica y 400 de energía solar, que tiene la empresa en Chile.