Lima. La Comisión de de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen sustitutorio que ordena a las empresas del sistema financiero a emitir tarjetas de crédito y débito con un circuito integrado o chip.

Dicho circuito integrado tendrá información individualizada del cliente como fotografía, Documento Nacional de Identidad y huella digital.

La norma, de ser aprobada en el Pleno del Congreso, entrará en vigencia el 31 de diciembre del 2014.

"Esta innovación tiende a cumplir con los estándares internacionales de interoperatividad para el uso y verificación de las tarjetas y para la autenticación de pagos", afirmó el congresista Joaquín Ramírez, autor del proyecto.

El dictamen también establece que a partir del 31 de diciembre del 2015 las empresas deberán asegurar que las redes de cajeros automáticos puedan autenticar las tarjetas emitidas con circuito integrado o chip.

Anota que a partir de la misma fecha, las empresas que permitan la realización de operaciones sin utilizar el circuito integrado o chip, tendrán que asumir los riesgos y los costos de dichas operaciones, en el caso que no sean reconocidas por los usuarios.

"La emisión de la nueva tarjeta de crédito o débito con chip no tendrá costo alguno para el usuario", aclaró.