Lima. El gobierno aprobó la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, que se sustentará en cuatro ejes estratégicos, estableciéndose un plazo de 120 días hábiles para la presentación de propuestas legislativas y la aprobación de propuestas normativas.

Decreto Supremo establece que el plazo se contabilizará a partir del 20 de abril.

Se tienen como objetivos específicos mejorar la empleabilidad y fomentar el autoempleo formal y productivo de las personas naturales que desempeñan actividades de pequeña minera y minería artesanal.

La estrategia de saneamiento atenderá de manera integral la situación de las actividades mineras a pequeña escala para lograr su gradual, progresivo y ordenado saneamiento, con miras al desarrollo sustentable de una minería de pequeña escala ordenada y controlada al año 2016.

De esta manera, la Comisión Permanente de Seguimiento de las Acciones del Gobierno frente a la Minería Ilegal aprobó la propuesta de Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y de la Minería Artesanal, la cual se sustentará en cuatro ejes estratégicos.

El primer Eje Estratégico es el de la consolidación de la formalización, el segundo de fiscalización y control, el tercero de remediación de áreas afectadas y el cuarto de atención social y calidad de vida.

En el marco de los programas sociales y de promoción del empleo se tienen como objetivos específicos mejorar la empleabilidad y fomentar el autoempleo formal y productivo, de las personas naturales que desempeñan actividades de pequeña minera y minería artesanal.

Asimismo, fortalecer aspectos organizacionales a fin de velar por los grupos vulnerables y en riesgo social de niños, niñas y adolescentes, así como sus familias.

En el decreto se establece que serán objeto del Registro de Saneamiento aquellos mineros informales que al 19 de abril del 2014 cuenten con estatus vigente en el Registro Nacional de Declaración de Compromisos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De este modo, mediante Resolución Ministerial del sector Energía y Minas se aprobará el Registro de Saneamiento a los ciento veinte días de concluido el proceso de formalización, considerando a los mineros informales señalados en el párrafo precedente que cumplan con la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes.

Finalmente, se dispone que la Dirección General de Formalización Minera del MEM, depurará el Registro de Saneamiento mediante la fiscalización de la información contenida en dicho Registro.