La Paz. La Cámara de Diputados del Congreso boliviano aprobó el proyecto de ley que aprueba el financiamiento suscrito entre el Banco Danés y el Estado para la construcción de tres plantas eólicas en el departamento de Santa Cruz.

Las plantas, que generarán 108 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, serán emplazadas en los municipios de San Julián, Warnes y Cabezas con la inversión de 105,4 millones de euros (US$125,8 millones).

El 97% de esa inversión será financiada por el Banco Danés y el 3% por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

El acuerdo suscrito para ese financiamiento establece que ENDE pagará el crédito en 10 años y el interés de la deuda será cubierto por la Cooperación del Reino de Dinamarca.

"Son más de 102 millones de euros que está siendo financiado por la cooperación danesa. Es un crédito a 10 años", ratificó el legislador del Movimiento al Socialismo, Víctor Borda.

Precisó que a partir de los dos años y medio se comenzará a cancelar con ciertas prerrogativas el crédito para el emplazamiento de estas plantas.

La construcción de los parques eólicos estará concluida para mediados del año 2020, según datos del Ministerio de Energías.

El parque eólico de San Juan, en el municipio de Cotoca, contará con 11 aerogeneradores; el de El Dorado, en Cabezas, con 15 aerogeneradores; y el de Warnes, en el municipio del mismo nombre, con cuatro aerogeneradores.

*Con información de La Razón y Prensa Latina.