Lima. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aprobó la “Guía para la fiscalización ambiental a la pequeña minería y minería artesanal”, la cual consta de cuatro capítulos y dos anexos, con el fin de reglamentar dicha actividad productiva.

En la Resolución de Consejo Directivo Nº 016-2016-OEFA/CD, publicada en el Diario Oficial El Peruano, también se aprobó la “Guía para la fiscalización ambiental en materia de residuos sólidos de gestión municipal provincial que incluye tres capítulos y 12 anexos.

En los considerandos de la norma se señala que ambas guías fueron elaboradas por OEFA, con la colaboración del programa “Contribución a las Metas Ambientales del Perú” (ProAmbiente), con el objetivo de proporcionar los instrumentos técnicos y legales que permitan optimizar el desempeño de las funciones de fiscalización ambiental.

Se especifica que en la guía sobre pequeña minería y minería artesanal se desarrollan las competencias para la fiscalización ambiental atribuidas a los gobiernos regionales y a la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

En tanto que en la guía referida a residuos sólidos se desarrollan las competencias municipales en la gestión y manejo de esos residuos, además se presenta el detalle de las actividades que los municipios provinciales deberían realizar en las supervisiones y acciones de fiscalización ambiental.

La norma dispone la publicación de la presente resolución en el portal institucional del OEFA (www.oefa.gob.pe), así como los textos de las guías aprobadas.

Cabe indicar que OEFA tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables, así como supervisar y garantizar que las funciones de evaluación, supervisión y fiscalización ambiental, a cargo de las diversas entidades del Estado, se realicen de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente.