La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó los permisos por 50 años al megaproyecto Los Santos Solares 1 y 2, que consiste en la instalación de 74.000 páneles en el municipio de Ahumada, Chihuahua.

Dicho proyecto de generación de energía eléctrica requerirá una inversión de US$39 millones y estará asentado en una superficie de 100 hectáreas. La empresa promovente se denomina Santos Solar I SAPI de CV.

El proyecto aprobado por Semarnat consiste en la colocación de 74.240 módulos solares de 305 watts de la marca Astronergy, para generar energía eléctrica a partir de la radiación solar.

“La electricidad generada será acreditada en favor del consumo eléctrico de la empresa Leoni de México, industria localizada en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, y el Distrito México Norte de la Red de Instituciones de educación La Salle, distribuidas principalmente en los estados del norte de México”.

Cambiará uso de suelo. El proyecto recibió la autorización para el cambio de uso de suelo sobre una superficie de 100 hectáreas, en el municipio de Ahumada, escogido principalmente por contar con la infraestructura de interconexión de fibra óptica, así como con las condiciones meteorológicas, topográficas, ambientales, culturales y técnicas “para desarrollar y operar con éxito y responsabilidad una central de generación de energía solar fotovoltaica”.

Según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista, México cuenta con condiciones naturales muy favorables para la aplicación de sistemas fotovoltaicos.

“En muchas partes de su extenso territorio, la radiación solar promedio es el doble de, por ejemplo, los países de Europa como Alemania, que actualmente es uno de los mayores mercados fotovoltaicos en el mundo. El inmenso potencial de México ha sido escasamente explotado: el país tiene instalada, tan solo, una capacidad de aproximadamente 19.7 megawatts (MW) de sistemas fotovoltaicos, comparados con una capacidad instalada de 3.800 MW en Alemania”.

Según la empresa, en 2010 el aprovechamiento de las energías renovables en Néxico presentó un incremento de 3,1%, derivado principalmente de la adopción de metas de reducción de emisiones a nivel mundial. Los tipos de energía renovable con mayor dinamismo fueron la solar y la eólica, con 14.5 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo), cifra 12,9 % mayor a la registrada en 2009.

Chihuahua sale al sol. Además de este proyecto, en julio de este mismo año la Comisión Reguladora de Energía aprobó otros cinco proyectos fotovoltaicos para Chihuahua. El primero de ellos es un conjunto de cinco centrales fotovoltaicas de la empresa Desarrollos Solares Nacut que generará 33 megavatios “muy cerca de la frontera con Estados Unidos”, según el reporte de la CRE.

En esta central solar se prevé la instalación de 132,000 módulos solares de 250 vatios, que generarán unos 69,348 gigavatios/hora que comenzarían a operar en julio del año próximo.

Otro de los proyectos autorizados en Chihuahua es una central de 32 megavatios de la empresa Sonnergia. Este proyecto incorporaría 128,000 módulos de 250 vatios y generará previsiblemente 75 gigavatios/hora anuales. La entrada en operación de este complejo podría producirse por etapas entre agosto de 2015 y febrero de 2016.

Un proyecto más es el de Promociones Fotovoltaicas Adanarg, que proyecta un parque fotovoltaico de 33 megavatios y 68, 609 gigavatios/hora anuales, cuya puesta en operación se proyecta para julio de 2015.

Los dos proyectos restantes autorizados para Chihuahua son de las empresas Arenugal Solar y Rancho El Trece Solar PV, ambos con capacidad para la generación de 33 megavatios de potencia; se anticipa que iniciane a operar en julio y noviembre de 2015, respectivamente, según el reporte de la CRE.