La Paz. La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este martes por la noche en grande y detalle, el contrato de préstamo por US$251,1 millones suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia con el Banco de Desarrollo de China para financiar el Satélite de Comunicaciones Túpac Katari, tras escuchar los argumentos expuestos por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, remitió el proyecto de ley a la Cámara de Senadores cuando la mayoría de diputados decidió aprobar el único artículo del proyecto que fue introducido por la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de esa instancia en la Asamblea.   

La ministra explicó al pleno los alcances del préstamo y las bondades del satélite después de escuchar varias horas de intervenciones de diputados, que en su mayoría opositores cuestionaron duramente la adquisición por el millonario costo que representará al país.

Al respecto, la autoridad gubernamental aseguró que se atienden las prioridades del Estado y que el dinero que se apartará para pagar el satélite no desatenderá los sectores de Salud o Educación y que el producto tecnológico servirá incluso para ayudar en un 10% a la producción agropecuaria del país.