Pasar al contenido principal

ES / EN

Aprueban reglas de crecimiento urbano en Cancún
Miércoles, Agosto 27, 2014 - 16:16

Se fija, además, en 46.098 el tope de cuartos en la zona hotelera para los próximos 15 años; actualmente, el destino cuenta ya con 29.000 habitaciones, aunque algunos sectores más críticos aseguran que la cifra ronda ya en los 37.000.

Cancún, Qroo. El Cabildo de Benito Juárez aprobó el nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para la ciudad de Cancún, el cual abre la puerta a nuevas inversiones en las zonas turística y centro, con usos de suelo mixto para la atracción de nuevas marcas comerciales e incluso un acuabús que ayude a solucionar el problema de la movilidad.

Fija, además, en 46.098 el tope de cuartos en la zona hotelera para los próximos 15 años; actualmente, el destino cuenta ya con 29.000 habitaciones, aunque algunos sectores más críticos aseguran que la cifra ronda ya en los 37.000, con los consecuentes problemas de sobrecarga en servicios como el suministro de agua o graves problemas de tráfico vehicular en horas pico.

Santhy Montemayor, titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan) y una de las artífices del documento que regirá el crecimiento urbano de Cancún durante el periodo 2014-2030, asegura que se procuró incluir criterios para verticalizar la ciudad, “hacer edificios más altos (de hasta 20 niveles máximo), pero más esbeltos”, que en el caso de la centro de Cancún permitirán atraer inversiones de marcas comerciales y gastronómicas, buscando revitalizar turísticamente esta zona de la ciudad.

Entre los proyectos más emblemáticos que están previstos en el documento, la funcionaria mencionó el Metrobús para la avenida López Portillo, el rescate de espacios públicos en el centro, la nomenclatura para toda la ciudad y la creación de corredores urbanos.

Se reactivarán proyectos.El sector inmobiliario asegura que se reactivarán proyectos por hasta US$100 millones que estaban detenidos por la incertidumbre que generaba no contar con un PDU en forma.

El dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliario (AMPI), Miguel Ángel Lemus, aseguró que se detonará al menos el centro comercial previsto para Puerto Cancún; una plaza comercial contigua a la actual plaza La Isla, además de proyectos diversos entre oficinas y más zonas comerciales en el desarrollo conocido como Malecón Tajamar.

Desacuerdos. Las críticas al documento vertidas en la sesión de cabildo por la regidora Nidia Santillán, refieren que el nuevo PDU permite la construcción de edificios en un Área Natural Protegida (ANP) y en una zona de manglares del norte de la ciudad, aparte de que se deja abierta la edificación de microcasas en la periferia, además de dar manga ancha a la actual administración para autorizar controversiales usos de suelo.

Autores

El Economista (México)